Las interfaces de usuarios es algo común para todos, pues las usamos todos los días, cuando entramos a una red social, cuando miramos nuestro correo electrónico, prácticamente todo lo que lo que hacemos en internet y en nuestros dispositivos lo hacemos a travez de interfaces de usuarios. Como toda la tecnología, las interfaces de usuarios han ido evolucionando a lo largo del tiempo y han propiciado un uso más simples de las aplicaciones y dispositivos para los usuarios.
¿Qué es una interfaz de usuarios?
Una interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés «User Interface») es el medio por el cual los usuarios interactúan con máquinas, dispositivos, aplicaciones o cualquier otro sistema tecnológico. Está diseñada para facilitar la comunicación entre el usuario y el sistema, haciendo que el proceso de utilización del mismo sea intuitivo y eficiente.
Aunque las interfaces de usuarios se pueden clasificar según su construcción en Interfaces de Hardware o software, en este artículo nos centraremos exclusivamente en las interfaces de usuarios de Software:
Interfaces de hardware: Se trata de un conjunto de controles o dispositivos que permiten que el usuario intercambie datos con la máquina, ya sea introduciéndolos (pulsadores, botones, teclas, reguladores, palancas, manivelas, perillas) o leyéndolos (pantallas, diales, medidores, marcadores, instrumentos).
https://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_usuario
Interfaces de software: Son programas o parte de ellos, que permiten expresar las órdenes a la computadora o visualizar su respuesta.
Actualmente podemos ver algunos avances de las interfaces de usuarios que combinan hardware y software como las Apple Vision Pro.
Las Vision Pro representan una innovación que, aunque familiar, aporta algo totalmente nuevo. Durante años, hemos visto cascos de realidad virtual y nos hemos familiarizado con la realidad aumentada. Sin embargo, esta propuesta no se asemeja completamente a nada que hubiéramos tenido antes. Combina elementos conocidos con características inéditas, ofreciendo una experiencia que desafía nuestras expectativas previas.
¿Cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando y va a revolucionar las Interfaces de Usuarios?
En la creación automática de interfaces de usuarios mediante IA, donde se optimiza el desarrollo de aplicaciones móviles y web al generar disposiciones de elementos, seleccionar colores y fuentes adecuadas, y mejorar la experiencia de usuario. La IA adapta interfaces a diferentes dispositivos, asegura accesibilidad, realiza prototipos rápidos y personaliza la UI en tiempo real, mejorando la eficiencia y efectividad del diseño. Esto sobre todo ayudará a los programadores y diseñadores a alcanzar su máximo potencial.
Las interfaces conversacionales, como los chatbots, utilizan IA para interactuar con los usuarios de manera fluida y natural. Estos bots pueden resolver consultas, proporcionar información y asistir en la toma de decisiones, mejorando el servicio al cliente. Precisamente estos van a experimentar una revolución en cuanto a su forma de presentación y características. Puede existir una fusión entre los asistentes virtuales que conocemos como Siri por ejemplo y los chatbots que resulte en asistentes virtuales con un lenguaje natural y con modelos 3D que simulen personas donde puedas chatear, hablar y tener una plática más cercanas a las humanas, un ejemplo de esto es la asistente virtual de la OMS Sarah.
La IA transformará las Interfaces de Usuarios para personas con discapacidad auditiva y otras discapacidades al ofrecer alternativas para consumir contenidos de audios y videos mediante avatares que interpretan el lenguaje de señas en tiempo real, transcripciones en tiempo real y a múltiples idiomas. Además, mejorará la comunicación mediante implantaciones de Ships que funcionan con interfaces de usuarios de forma que estos tengan una experiencia más accesible e inclusiva. Un ejemplo de estos avances e investigaciones en este campo es Neuralink.
Nuestra interfaz cerebro-computadora es completamente implantable, estéticamente invisible y está diseñada para permitirle controlar una computadora o dispositivo móvil dondequiera que vaya.
https://neuralink.com/
En este contexto, continuarán apareciendo nuevas formas en que los usuarios interactúan con aplicaciones y dispositivos. Lo que hoy parece ciencia ficción, como los hologramas que vemos en las películas, pronto será una realidad. Además, nos sorprenderemos con tecnologías que ni siquiera podemos imaginar ahora.
Esto ha sido todo por el momento, espero que este artículo sea de buen provecho, si llegaste hasta aquí, déjame tu comentario. Nos vemos en otra entrega de «Inteligencia Artificial Para Todos».