OpenAI ha lanzado una nueva herramienta de inteligencia artificial denominada «Deep Research», diseñada para llevar a cabo investigaciones complejas y de múltiples pasos en internet. Esta herramienta, impulsada por una versión optimizada del próximo modelo o3 de OpenAI, se centra en la navegación web y el análisis de datos.
Los usuarios proporcionan un aviso, y el chatbot de OpenAI, ChatGPT, busca, analiza y sintetiza diversas fuentes en línea, incluyendo textos, imágenes y archivos PDF, para crear un informe detallado similar al que produciría un analista de investigación. Este proceso, que a un humano le tomaría horas, es realizado por la IA en cuestión de minutos.
Aunque prometedora, «Deep Research» aún se encuentra en sus primeras etapas y presenta limitaciones. Puede tener dificultades para distinguir información autorizada de rumores y, actualmente, muestra debilidades en la calibración de confianza, a menudo sin transmitir con precisión la incertidumbre. La herramienta está disponible desde el domingo en la versión web de ChatGPT y se implementará en aplicaciones móviles y de escritorio durante febrero.
Este lanzamiento sigue a la introducción de otra herramienta de IA por parte de OpenAI en enero, llamada Operator, que puede realizar una variedad de tareas, como crear listas de tareas o ayudar en la planificación de vacaciones.
Algo curioso es que ya competidores como Gemini de Google ya tenían herramientas como esta mucho antes de este lanzamiento, es decir no es algo que inventa ellos por primera vez sino que es algo que que ya existía en el mercado. De hecho recientemente te hice un video sobre esta herramienta presenta en Gemini Advanced:
Con «Deep Research», los usuarios pueden hacer preguntas utilizando texto, imágenes y archivos adicionales como PDFs o hojas de cálculo para agregar contexto. La IA responde en un lapso de entre 5 y 30 minutos, proporcionando un resumen del proceso con citas y una explicación de los pasos seguidos para referencia. A pesar de sus capacidades, a veces puede producir inexactitudes y confundir información autorizada con rumores.
Esta herramienta está dirigida a usuarios Pro, con un costo de $200 al mes, ofreciendo hasta 100 consultas mensuales y acceso limitado para otros niveles. Se planea una versión más rápida para futuras implementaciones. El modelo ha demostrado una notable precisión en evaluaciones de IA, superando significativamente a versiones anteriores.