La industria de la inteligencia artificial ha dado un paso significativo con el lanzamiento de una nueva serie de modelos avanzados. Diseñados para razonar de manera más profunda y resolver problemas complejos en áreas como la ciencia, la programación y las matemáticas, estos modelos prometen cambiar el panorama del desarrollo tecnológico.
Esto es lo que consideramos el nuevo paradigma en estos modelos», explica a WIRED, Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI. «Es mucho mejor a la hora de abordar tareas de razonamiento muy complejas.
El nuevo modelo, conocido internamente como «Strawberry», no reemplaza al GPT-4o, sino que lo complementa, según OpenAI.
Mira Murati, comenta que OpenAI ya está trabajando en su próximo gran modelo, GPT-5, que será mucho más avanzado que el anterior. Murati explica que hay dos formas principales de desarrollar estos modelos: una es hacerlos más grandes (paradigma de la escala) y la otra es un enfoque nuevo. La idea es combinar ambos métodos para obtener mejores resultados.
Reforzando la seguridad en la inteligencia artificial
Un aspecto fundamental en el desarrollo de los nuevos modelos de inteligencia artificial es la seguridad. Los avances recientes han permitido crear un enfoque de capacitación en seguridad que aprovecha la capacidad de razonamiento de estos modelos, lo que les permite adherirse de manera más efectiva a pautas y reglas establecidas. Esto se refleja en pruebas de «jailbreaking«, donde los nuevos modelos han demostrado una mejora significativa en la capacidad para resistir intentos de eludir las reglas de seguridad.
A quién va dirigido
Estas capacidades de razonamiento mejoradas pueden resultar especialmente útiles si se abordan problemas complejos en ciencias, codificación, matemáticas y campos similares. Por ejemplo, o1 puede ser utilizado por investigadores del ámbito sanitario para anotar datos de secuenciación celular, por físicos para generar fórmulas matemáticas complicadas necesarias para la óptica cuántica y por desarrolladores de todos los campos para crear y ejecutar flujos de trabajo de varios pasos.
Cómo utilizar OpenAI o1
Los usuarios de ChatGPT Plus y Team podrán acceder a los modelos o1 a partir del mismo día de su lanzamiento. Tanto o1-preview como o1-mini se pueden seleccionar manualmente en el menú de modelos. Al inicio, habrá un límite semanal de 30 mensajes para o1-preview y 50 para o1-mini, las dos versiones en las que se presenta este modelo. Estamos trabajando para aumentar esos límites y permitir que ChatGPT elija automáticamente el mejor modelo según el tipo de pregunta.
El nuevo modelo es más lento que GPT-4o y OpenAI admite que no siempre ofrece mejores resultados. Esto se debe a que, a diferencia de GPT-4o, no puede hacer búsquedas en internet ni trabajar con imágenes o audio, es decir no es multimodal.
Según los desarrolladores, se esperan mejoras regulares y ya se están evaluando avances para la próxima actualización en desarrollo. Este lanzamiento marca el inicio de una nueva era en la capacidad de las IA para abordar tareas más desafiantes.
Veamos un video ejemplo del funcionamiento de este modelo: